TELEEDUCACIÓN
Las nuevas
tecnologías no solo afectan a sectores como el informático o el de los medios
de comunicación. También influyen en muchos aspectos de la vida cotidiana (el
trabajo, la educación, el hogar, la salud), inmersos ya en una revolución
tecnológica que tarde o temprano modificara los hábitos del ciudadano y creara
nuevas costumbres, tal como ocurrió con la aparición del automóvil o de la
televisión.
La
Teleeducación enmarca la utilización de las nuevas tecnologías hacia el
desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de
poblaciones especiales, que están limitadas por su ubicación geográfica, la
calidad de la docencia y el tiempo disponible
La educación virtual está determinada
por una ubicación relativa del profesor frente a su alumno. Si el profesor está
en igual tiempo o instante pero en diferente lugar, el aprendizaje será a
distancia.
Esta no requiere que el alumno esté físicamente en el
mismo lugar como sus compañeros y mucho menos al mismo tiempo. Ello le permite
tener, ya sea en su trabajo o en su hogar, la posibilidad de conectarse a
través de su computadora a un ambiente electrónico "en línea", es
decir vía internet.
Se debe fortalecer el proceso de
información, basándose en el uso de la tecnología y la comunicación que
posibilita un aprendizaje interactivo, flexible y accesible a cualquier
receptor. Orientando de esta manera no solo a los estudiantes, sino también a
los docentes en la utilización de la tecnología para brindar educación de
calidad a los estudiantes de los centros educativos, considerándose como un
aspecto clave de la teleeducación a la elección de las herramientas utilizadas,
tanto para el acceso a la información, como para el diseño y desarrollo del
curso.
Debemos recalcar la importancia de la utilización
de la tecnología, pudiendo brindar una nueva manera de enseñanza a los estudiantes,
encontrando beneficios satisfactorios siendo este el propósito de la educación.
El país hoy
día enfrenta problemas educacionales como la masificación del estudiantado y la
deserción estudiantil, debido a la falta de una relación entre lo que se
estudia y el mundo real, a los bajos salarios de los docentes, a la escasez de
profesores, al bajo presupuesto para la educación, que dificulta la
construcción y mantenimiento de edificios escolares, y al aislamiento de
algunos centros educativos entre otros.
Para nuestro
país la posibilidad de un creciente y correcto desarrollo de la Educación a
Distancia podría significar un importantísimo aporte, fomentando la igualdad de
oportunidades educativas, acercando las pequeñas localidades a la información y
al conocimiento que imparten calificados centros educativos o de profesores de
alto nivel, que difícilmente se encuentran en ciudades pequeñas o localidades
rurales, facilitando la capacitación para la reconversión laboral.
Teleeducacion from Byankahv

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